• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
928 363 626

Logopedia en Las Palmas
​de Gran Canaria

Especialidades


En Centro Duo contamos con profesionales de distintos ámbitos de la salud y el bienestar psicosocial que trabajamos en equipo. En nuestro centro, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, hemos formado a un equipo de especialistas en diferentes áreas como: la neurología, logopedia, o psiquiatría.

El abordaje multidisciplinar permite una aproximación integral a la persona y a su problemática.
 
Así, en un caso de lesión cerebral, por ejemplo, podemos realizar una valoración neuropsicológica y funcional (neuropsicólogo), prescribir medicación si es necesario (psiquiatra), valorar e intervenir psicológicamente (psicólogo), realizar rehabilitación funcional y cognitiva (psicólogo, psicopedagogo y logopeda) e intervenir con la familia (Intervención familiar realizada por la educadora).
 
Los casos pueden ser tratados en sesiones clínicas en las que intervienen distintos profesionales de cada especialidad. Facilitan el diagnóstico y la elección de tratamiento.

Psicología


Ofrecemos servicios de psicoterapia para el tratamiento de los diferentes trastornos psicológicos, desde los trastornos emocionales “menores”: ansiedad, estrés y depresión leves, hasta problemáticas que pueden ser realmente perturbadoras e incapacitantes: ansiedad generalizada, trastorno de pánico y agorafobia, fobias, depresión moderada o grave, estrés postraumático, trastornos de la personalidad o espectro psicótico.
Centro Duo rostro de persona en rompecabezas

Contamos para ello con un equipo de psicólogos del ámbito sanitario y psicosocial que abarcan las diferentes áreas de forma especializada y en todos los segmentos de edad:
  • Clínica: psicoterapia y neuropsicología
  • Escolar–Aprendizaje
  • Pareja
  • Familia
Nuestros profesionales, dentro de la filosofía asistencial de Centro DUO, utilizan intervenciones y técnicas propias de la psicología basada en la evidencia, es decir, sustentadas por la investigación científica, publicadas y validadas por los Colegios de Psicología.

DAÑO CEREBRAL

En Centro DUO contamos con un equipo de intervención para las alteraciones cerebrales: ictus, tumores, demencias, traumatismos cráneo-encefálicos por accidentes, etc. Nuestro equipo comienza a actuar cuando el paciente supera el estado agudo de su enfermedad y es derivado por el médico especialista generalmente.

Está liderado por un neuropsicólogo que comienza realizando una evaluación completa del daño cerebral y su repercusión en las facultades mentales superiores y en la funcionalidad del paciente. A partir de esta evaluación, se deriva si lo precisa, al resto de servicios con los que cuenta el centro, comenzando una actuación coordinada:
  • Psiquiatría y Psicología Clínica: alteraciones orgánicas de la personalidad o síndromes neuropsiquiátricos.
  • Logopedia: trastornos de la voz y el lenguaje.
  • Rehabilitación cognitiva: especialistas dedicados a la recuperación de las funciones mentales superiores.
  • Terapeuta Ocupacional: mejora y mantenimiento de la funcionalidad en las actividades de la vida diaria. 
Realizamos valoraciones e informes periciales del daño cerebral de cara a diversas instituciones u organismos: Seguridad Social, juzgados, compañías aseguradoras, etc.

Ayudamos al paciente en el reconocimiento y compensación del daño tras su cuantificación y baremación. 

Psiquiatría

La psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales.

La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como los socioculturales y antropológicos.

La psiquiatría tiene como objetivo fundamental la realización de un diagnóstico, tratamiento, y prevención de los trastornos mentales.

La OMS define la salud mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” ( OMS, 2013).

Un trastorno mental es toda aquella circunstancia psicológica que causa malestar en la persona y/0 que interfiere en el desarrollo normal de su felicidad, su actividad social y su actividad laboral y/o en la felicidad de su entorno.

El primer paso para tratar un trastorno mental es identificarlo. El malestar percibido por la persona que sufre el trastorno, o por las personas, que conviven con él, es el primer signo de que algo ocurre, es decir, no hay bienestar y, por consiguiente, no hay salud mental.

El segundo paso para tratar un trastorno mental es el diagnóstico, el cual debe ser realizado por un psiquiatra. El diagnóstico es de gran utilidad porque va a resultar determinante en la intervención.

El tercer paso para tratar un trastorno mental es la intervención, que dependiendo de la patología y de la intensidad de los síntomas consistirá en un tratamiento psicofarmacológico, un tratamiento psicoterapéutico o una combinación de ambos tratamientos.
Cerebro

Intervención familiar

La familia como entorno: la importancia de la educación
Tratamos los diferentes problemas en las pautas educativas con niños y adolescentes, donde los padres adquieren un protagonismo fundamental. Por otra parte, se realizarían procesos de Mediación Familiar en procesos de separación y divorcio (Ley 15/2.003, de 8 de abril, de la Mediación Familiar). 

Centro Duo familia reunida
Centro Duo, mediante su departamento de formación, ofrece diferentes talleres y cursos formativos impartidos por expertos en la materia.
  • Mediación familiar
    Mediación familiar en procesos de separación y divorcio: la mediación familiar es un proceso confidencial, voluntario y estructurado de gestión y resolución de conflicto que responden a la necesidad de intervenir en los procesos de separación y divorcio, ayudando profesionalmente a las partes de la consecución de acuerdos satisfactorios para ambos y el logro de su cumplimiento, siendo estos equilibrados y equitativos.

    La mediación familiar en procesos de separación o divorcio no es una terapia, es una intervención reconocida legalmente (Ley 15/2.003, de 8 de abril, de la Mediación Familiar) como alternativa a los eternos litigios y fomentando la comunicación entre ambas partes.

    Va dirigida a: parejas decididas a separarse o divorciarse, a parejas en proceso de separación o divorcio y a exparejas que deseen modificar las medidas establecidas.


  • Familia
    Intervención Familiar: se trabaja a nivel familiar con los padres como principales protagonistas, aprendiendo a diseñar nuevas pautas educativas que se adapten a las necesidades familiares y teniendo en cuenta la realidad de los niños y adolescentes. Todo este trabajo se realizará con una educadora social y mediadora familiar, experta en el trabajo con familias y adolescentes.


    La metodología de trabajo se basa en la transmisión de estrategias y pautas educativas que ayuden a los padres a superar los problemas de comunicación y posicionamiento con sus hijos.
Centro Duo manos

Neurología

El cerebro y sus trastornos
Valoración y diagnóstico neuropsicológico de los diferentes trastornos y enfermedades del cerebro y el sistema nervioso central: enfermedades degenerativas, traumatismos, trastornos del desarrollo, accidentes cerebrovasculares (ictus), accidentes medulares... Rehabilitación de las funciones psicológicas y sensoriales afectadas en niños y adultos.
 
Se realizan valoraciones geriátricas integrales para la prevención y el tratamiento de los procesos de deterioro cognitivo en personas mayores. Equipo multidisciplinar conformado por psicólogo clínico, neuropsicólogo, educadora, psicopedagogo, logopeda y médico geriatra.
Centro Duo neurología

Detección precoz del daño cerebral
En el Centro Duo sabemos de la importancia capital que tiene el diagnóstico precoz en el curso y evolución del daño cerebral, en particular de las denominadas enfermedades degenerativas (alzhéimer, párkinson, enfermedad cerebral vascular, ELA, etc.). El diagnóstico precoz se establece cuando aún no existen síntomas evidentes y en muchas ocasiones ni siquiera las pruebas de neuroimagen (TAC, RMN) ofrecen posibilidad de discriminación.
 
Instaurar un tratamiento en fases tempranas de la enfermedad, así como el adecuado seguimiento y asesoramiento a los afectados y a la familia es fundamental para mejorar el curso. La historia clínica, así como la realización de pruebas neuropsicológicas son esenciales para desenmascarar estos padecimientos.
 
Neuropsicología infantil
Diagnóstico y rehabilitación de los diferentes trastornos que pueden producirse en el neurodesarrollo infantil: TDAH, asperger, retraso madurativo, dislexia, tics, síndrome de Tourette, etc.

Psicopedagogía

Ofrecemos un tratamiento especializado de los problemas psicopedagógicos de niños y adolescentes.
 
Procedimiento de actuación:
  1. Evaluación psicopedagógica realizada por el especialista en la que se establece un diagnóstico.
  2. Establecimiento, si son preceptivos, de los objetivos terapéuticos.
  3. Recuperación y seguimiento en sesiones clínicas periódicas de los objetivos terapéuticos en sesiones individualizadas.
  4. Entrevistas periódicas con los padres y otros educadores implicados con vistas a informar de los progresos y aportarles pautas de tratamiento, con el fin de completar el proceso y la generalización de los objetivos.
Centro Duo psicopedagogía
  • Rehabilitación y estimulación cognitiva para niños y adultos
    Trabajo integral de las capacidades intelectuales: atención, razonamiento lógico y abstracto, memoria, comprensión, praxis, etc.
  • Tratamiento no farmacológico de los trastornos de la atención y otros trastornos del desarrollo y del aprendizaje
    TDAH, autismo, síndrome de Asperger, retraso evolutivo, dificultades de la lectoescritura (dislexia, disgrafía, etc.), modificación de conducta.
  • Atención especializada de la sobredotación intelectual

Logopedia

  1. La voz y el lenguaje
  2. La logopedia es la disciplina que trata los problemas de la voz y el lenguaje. En numerosas ocasiones, una vez realizada una evaluación y un diagnóstico del niño o adolescente, se hace necesaria una intervención específica en el área de lenguaje.

Logopedia escolar:
  • Dificultades del Aprendizaje (DA): maduración adecuada según materias y edad
  • Retraso del lenguaje: expresión y comprensión
  • Dislexia: corrección de la confusión de letras
  • Síndrome de Down: aprendizaje de conceptos básicos y acciones cotidianas
  • Disfemia: superar la tartamudez
  • Dislalia: pronunciación correcta de los fonemas (ej.: /r/)
Centro Duo logopedia
Logopedia clínica:
  • Demencias: mantenimiento del lenguaje y la memoria
  • Afasia: recuperar la expresión y comprensión lingüísticas
  • Disfonía: recuperar y educar la voz para problemas en las cuerdas vocales
  • Deficiencia auditiva: lenguaje oral para personas sordas
  • Disglosia: calidad de la voz y componentes psicológicos
  • Disartria: rehabilitación de la musculatura facial (ej.: parálisis facial)
  • Laringectomías: reeducación con voz erigmofónica

Psicología forense

En general, el término «psicología forense» engloba todas aquellas actividades que el psicólogo puede realizar en el «foro» o lugar donde se administra justicia, en intervenciones específicamente solicitadas.
 
Algunas de nuestras áreas de intervención serían las siguientes:
Ámbito penal:
  • Evaluación psicológica de la responsabilidad/imputabilidad
  • Determinación de moobing o acoso moral
  • Determinación de bulling o acoso escolar
  • Credibilidad del testimonio
  • Valoración en casos de abusos sexuales tanto a menores como a adultos
  • Evaluación psicológica en situaciones de maltrato por violencia de género

Centro Duo psicología forense
Ámbito civil:
  • Procedimientos matrimoniales
  • Mediación
  • Procedimientos de adopción nacional e internacional
  • Aspectos psicológicos de la separación y divorcio
  • Valoración del núcleo familiar en situaciones de guarda y custodia
  • Evaluación de las competencias parentales
  • Valoración de las relaciones paterno-filial o materno-filial
Ámbito laboral:
  • Evaluación de secuelas psicológicas
  • Evaluación de incapacidad laboral o minusvalía
  • Evaluación de simulación
 
Ámbito procesal:
  • Contrainformes
 
Ofrecemos una evaluación precisa y objetiva empleando técnicas e instrumentos específicos del campo de actuación de la Psicología Forense. Los instrumentos empleados se adecuarán siempre a las edades y características evolutivas de las personas.
 
En el ámbito jurídico, el Informe forense juega un papel fundamental y configura, en muchos casos, un elemento decisivo en el proceso de toma de decisiones a quien va dirigido o para quien lo solicita. Se elabora una vez terminado el proceso de evaluación cuidando al máximo el rigor científico.

Psicología deportiva

Liberando el rendimiento máximo
Tratamos de optimizar el rendimiento del deportista, así como de aumentar su grado de satisfacción y disfrutar más con la práctica de su deporte.
 
La psicología del deporte se centra en la manipulación de variables psicológicas relevantes en el contexto deportivo tales como:
  • Motivación
  • Estrés psicosocial
  • Autoconfianza, autoestima y autoconcepto
  • Nivel de activación óptimo
  • Atención/concentración
  • Toma de decisiones
  • Miedos
  • Agresividad
  • Constancia, persistencia
  • Relaciones interpersonales
  • Recuperación psicológica en lesionados
  • Control de pensamientos
  • Cohesión de equipo
  • Frustración
Centro Duo psicología del deporte

Teniendo en cuenta las condiciones ambientales y personales que afectan a estas variables y las estrategias que pueden ser controladas en la dirección adecuada, se entrena al atleta en técnicas cognitivo-conductuales: visualización, relajación, manejo de ansiedad y del estrés.
 
Este entrenamiento se extiende tanto a deportistas, como a preparadores físicos y a la familia, ya sean adolescentes o adultos, así como a deportes individuales y de equipo y de todos los niveles (alto rendimiento, amateur...).
 
El entrenamiento mental se lleva a cabo en consulta y en el campo mismo de la actividad, con el fin de observar si las habilidades mentales se están llevando a la práctica y están siendo asimiladas por el atleta.

Clases de apoyo

Un apoyo para tus estudios
Ofrecemos clases de apoyo para todos los niveles (primaria, secundaria, bachillerato y universidad) y para todas las áreas (ciencias, letras e idiomas). Estas clases son impartidas por profesores titulados y con experiencia.

También ofrecemos técnicas de estudio adaptadas a todos los niveles académicos.
Centro Duo clases de apoyo

La psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales.

La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como los socioculturales y antropológicos.

La psiquiatría tiene como objetivo fundamental la realización de un diagnóstico, tratamiento, y prevención de los trastornos mentales.

La OMS define la salud mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” ( OMS, 2013).

Un trastorno mental es toda aquella circunstancia psicológica que causa malestar en la persona y/0 que interfiere en el desarrollo normal de su felicidad, su actividad social y su actividad laboral y/o en la felicidad de su entorno.

El primer paso para tratar un trastorno mental es identificarlo. El malestar percibido por la persona que sufre el trastorno, o por las personas, que conviven con él, es el primer signo de que algo ocurre, es decir, no hay bienestar y, por consiguiente, no hay salud mental.

El segundo paso para tratar un trastorno mental es el diagnóstico, el cual debe ser realizado por un psiquiatra. El diagnóstico es de gran utilidad porque va a resultar determinante en la intervención.

El tercer paso para tratar un trastorno mental es la intervención, que dependiendo de la patología y de la intensidad de los síntomas consistirá en un tratamiento psicofarmacológico, un tratamiento psicoterapéutico o una combinación de ambos tratamientos.

image-605061-sep-curva-inf.png

Contacte con nosotros para recibir asesoramiento